Aerotermia y geotermia PASInteriorismo

Aerotermia y geotermia: sistemas de climatización

¿Has oído hablar de la aerotermia y la geotermia? Hoy vamos a explicarte estos dos conceptos, así como su funcionamiento.

La aerotermia es un sistema de climatización que genera calefacción, agua caliente sanitaria (ACS), y en algunos casos, cuando se desee, se puede bajar la temperatura de la vivienda con el efecto bodega, aprovechando el calor del aire exterior. Esto nos sitúa ante un sistema de eficiencia energética respetando el medio ambiente, algo de vital importancia hoy en día.

 

¿Cómo funciona?

 

El funcionamiento de este sistema se basa en tres puntos:

  • Calefacción: se extrae el calor del exterior en temperaturas de hasta -8°C y lo inyecta en el interior mediante el uso, generalmente, del suelo radiante.
  • Frío: extrae calor del interior y lo libera al exterior mediante el uso, generalmente, del suelo radiante/refrescante.
  • Agua caliente sanitaria (ACS): deriva una parte del calor que extrae del exterior a un depósito (que suele ser de 50 a 150 litros), y mediante un serpentín, convierte el agua fría en agua caliente.

 

Técnicamente, lo importante de la aerotermia es que convierte un kW de energía eléctrica en tres o cuatro kW de energía térmica, por lo que, con un consumo mínimo, conseguimos generar un gran confort en la vivienda.

La diferencia fundamental entre la aerotermia y la geotermia es la fuente de donde se extrae la energía. En la primera (aerotermia), la energía se extrae del aire, mientras que, en la geotermia, se extrae de la tierra, ambos medios que la propia naturaleza nos ofrece.

 

¿Aerotermia o geotermia?

 

Y ahora te preguntarás, ¿cómo elegir entre un sistema de aerotermia o geotermia?

Lo que hay que tener en cuenta fundamentalmente es el espacio donde vamos a instalarlo. En el caso de la geotermia, es preciso disponer de un terreno propio, es decir, un chalet o una casa de campo que cuente con una superficie de tierra propia, ya que la energía la obtenemos de la tierra. En un piso, por ejemplo, no se podría realizar.

Por el contrario, la aerotermia sí podría instalarse en cualquier tipo de vivienda, puesto que la energía se suministra del aire.

Si tienes alguna pregunta o necesitas nuestra ayuda, ponte en contacto con nosotros. En PASInteriorismo nos encanta ayudarte y resolver todas tus dudas.