Interiorismo e Infoarquitectura

Planificación, diseño y renderización de espacios

 

Tanto en el diseño de interiores como en arquitectura, siempre existe un espacio esencial reservado a enseñar al cliente el resultado final. La infoarquitectura o infografía 3D es la herramienta más empleada en la actualidad para dicho fin, pues nos permite ―a través de la producción de gráficos 3D por ordenador― alcanzar resultados verdaderamente realistas gracias a la aplicación de un determinado software específico, permitiéndonos así optimizar nuestras presentaciones.

En PAS Interiorismo llevamos investigando hace tiempo en este vasto campo. Con la intención de poder ofrecer de cara a un futuro próximo la posibilidad a nuestros clientes de contar con este tipo de herramientas. No obstante, hemos de decir que es un terreno inconmensurable, que se amplia, diversifica e incluso personaliza a diario ―algo lógico si tenemos en cuenta que la tecnología avanza en tal sentido a pasos agigantados con la incorporación de la realidad virtual―. Ciertas aplicaciones nos han permitido en los últimos años desplazarnos por dentro de un inmueble como quien navega por un simulador social. Y, como entendemos que puede costaros haceros a la idea, os hemos incluido un link a un vídeo montado a tiempo-real con el Unreal Engine 4, para que descubráis de primera mano sus múltiples posibilidades.

Lo necesario

En la infoarquitectura o infografía 3D, para alcanzar buenos resultados, es necesario combinar esfuerzo, dedicación y habilidad, pero también capacidad de observación ―evaluar cada detalle o material a emplear, estudiar la incidencia de la luz o la colocación de los elementos― para así poder plasmar formas hiperrealistas en pantalla. Creando un diseño que capte el interés al tiempo que se adapta a las necesidades de nuestros clientes.

No ha sido fácil pasar de las mesas con paralex y lamparita ―tan necesarias para la realización de esos iniciales bocetos a mano alzada― a la incorporación de las tres dimensiones que comenzaron a gestarse a principios de siglo con el empleo de tecnología BIM (Building Information Moderning) que incorporaban programas como Revit o ArchiCAD ―dedicados a la construcción y modelado paramétrico― pasando por el todopoderoso AutoCAD ―que aún continúa empleándose con notables resultados―.

Pero entendemos en PAS Interiorismo que el 3D es en tal sentido el futuro, un camino imposible de transitar sin adentrarnos en nombres propios como el 3DS Max o el motor de renderizado Vray. Por eso apostamos por continuar formándonos en estas cuestiones buscando posicionarnos con el tiempo en Madrid también como referencia en esta área. Nuestra intención es poder estudiar, analizar y desarrollar así de una forma más eficaz cada propuesta de nuestros clientes, empleando las herramientas más apropiadas en interiorismo e infoarquitectura para aplicarlas a todo tipo de espacios: viviendas, oficinas, comercios, etc. Esperamos continuar contándoos en breve más novedades al respecto, dado que no es un camino sencillo de transitar, pero es ciertamente apasionante.